BIENVENID@S

" La felicidad es una desición que se toma cada mañana al
levantarse"


sábado, 21 de marzo de 2009

REFLEXIÓN DE LA CLASE DEL 21 DE MARZO

El sábado 21 de marzo comentamos en la clase sobre la lectura: "El Estudio del presente y el diagnóstico" de Hugo Zemelman y la lectura: "Invertir la relación pasado-presente" de Jean Chesneaux. El profesor nos hablaba que para entender estas lecturas y para poder llevar a cabo el diagnóstico de la problemática que vamos a analizar, es necesario, contemplar el contexto; pero el contexto no es como el reunir unicamente las piezas de un rompecabezas, sino tomar las piezas, observarlas, dejarlas, tomar otras piezas, y después querer armar el rompecabezas sin tener una guía que nos indique qué sigue y cómo va, sino que con base al análisis y la observación detallada se vaya encontrando la forma de intentar resolver nuestra problemática.
Considero que cada vez me queda más clara la idea que el profesor José Manuel nos ha querido manifestar durante la clase del 21 de marzo, sobre la importancia de no quedarnos con falsas ideas o malas costumbres de querer justificar hechos concretos del presente con situaciones que ocurrieron en el pasado y con eso queremos relajar o hacer descansar a nuestra conciencia por el hecho de no querer buscar verdaderas razones para darle una razón a nuestro presente o nuestra realidad.