BIENVENID@S

" La felicidad es una desición que se toma cada mañana al
levantarse"


miércoles, 11 de marzo de 2009

ESTUDIO DEL PRESENTE Y EL DIAGNÓSTICO

El estudio del presente requiere
necesariamente de un método de observación, de un estudio y análisis de la realidad, en donde lleva implícito la reflexión de nuestro pasado, es también necesario que se vislumbre hacia dónde se dirige la contextualización de la problemática docente.
Hugo Zemelman.
"El estudio del presente y el diagnóstico"
en Conocimiento y sujetos sociales.
México, Colegio de México,1987
Antología Básica contexto y valoración de la práctica docente pág. 9-12

4 comentarios:

  1. Efectivamente, uno de los principales elementos que debemos tener en cuenta, es la reflexión que parte de nuestra realidad en todo hecho, como lo es en la práctica docente, que nos permite vislumbrar la contextualización de la problemática que nos permitirá la elaboración de un diagnóstico.

    ResponderEliminar
  2. Vaya coincido con Vero en lo referente a la reflexión, el problema que percibo quizá es que dicho de la manera como lo señala Vero parece muy respuesta de salón de clase, en fin. Y por otro lado el esquema es interesante, aunque creo que la reflexión es demasiado breve para la discusión que conlleva al respecto, saludos Irene y Vero.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Irene: Visualizamos que no es fácil llegar a el diágnostico derivado solo de la observación, intervienen un sin fin de variables para determinar el porque de nuestro presente. Yo hacía la reflexión de como interviene el patrón de repetición y eso en muchos de los casos no tiene nada que ver con lo vivido en el pasado.
    A mi parecer tendríamos que leer a más autores para visualizar otros puntos de vista del pasado, presente y futuro. No se si tu estes de acuerdo conmigo.

    ResponderEliminar