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" La felicidad es una desición que se toma cada mañana al
levantarse"


miércoles, 25 de marzo de 2009

ASPECTOS QUE CONFIGURAN LA REALIDAD SOCIAL

El texto relata la importancia de tener elementos que nos ayuden a visualizar adecuadamente una realidad y así poder orientar una problemática. Estos estudios deben ser a profundidad de la misma realidad para que las mismas comunidades puedan ayudar a esa transformación.
El texto recalca que la investigación debe tener como finalidad la transformación por medio del conocimiento y de aplicar nuevas aproximaciones que se obtengan.
La realidad concreta no consiste solamente en hechos concretos y cosas (físicas) sino que incluye las maneras como las personas que están implicadas en estos hechos, los perciben.
La investigación participativa es donde participa la comunidad, la participación implica involucrarse con las fuentes, y procesos de conocimiento de la realidad; es crear conciencia sobre las interrelaciones sociales, económicas, políticas y culturales, para que se vaya organizando y facilitando este proceso para hacer un cambio estructural. Para llevar acabo una investigación necesitamos considerar los siguientes aspectos:
1. Aspecto físico, es decir donde estamos situados, en que lugar, cuál es la ubicación, la extensión que tiene, los limites.
2. Aspectos ecológicos-demográficos, se considera la poblacón, condiciones y recursos naturales.
3. Aspecto histórico, comprende los datos y hechos en los diferentes momentos de su evolución.
4. Aspecto económico, comprende la producción, la distribución y consumo de bienes y servicios.
5. Aspecto social, se considera las diferentes posiciones sociales.
6. Aspecto jurídico-político, comprende autoridad e instituciones de Gobierno, organizaciones, distribución y ejercicio del poder.
7. Aspecto cultural y educativo, comprende el conjunto de ideas, pautas de comportamiento y sistema de valores que los hombres adquieren conciente o inconcientemente.
Proyecto Especial de Desarrollo Rural Integrado (PEDRI).
"Aspectos que configuran la realidad social", en:
El diagnóstico situacional en áreas rurales.
2a ed., Méxio, CEFRAL, 1985.
Antología Básica: Contexto y valoración de la practica decente pág. 19-21.

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