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miércoles, 22 de abril de 2009

¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA?

"La investigación cualitativa' es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.
La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc." (http://es.wikipedia.org/wiki/Investigación_cualitativa)


Instrumentos de medición.
"En lo que concierne a la elaboración de los posibles instrumentos de medición debemos de considerar los siguientes conceptos. Estamos midiendo situaciones subjetivas, no medibles cuantitativamente pero si cualitativamente, por lo mismo es necesario utilizar instrumentos que pueden presentar estas características de medición. Por otro lado, estos instrumentos, por la naturaleza del fenómeno y por la naturaleza teórica no requieren de validez ni estandarización, y si esta existe, la podemos llamar adaptación a la cultura en donde se está aplicando dicho instrumento, es decir, debe de presentar una estandarización cultural, étnica cualitativa.
A continuación se presenta una serie de instrumentos de investigación cualitativa, solo describiremos los más importantes, es preciso señalar que estos son los que presentan Ferber, Robert, y Wales, G. Hugh, (1960), a los mismos se les agregan ejemplificaciones para hacerlos más prácticos.
1. Técnicas proyectivas.
2. Test de asociación de palabras. Se aplica al sujeto que responda de forma inmediata a las palabras o frases que se presenten. Se ha efectuado una exhaustiva clasificación de este tipo de test.
· Uniplural: una palabra con otras varias.
· Asociación determinada: palabra con lista de palabras dadas.
· Palabra determinada Listado de palabras determinadas
· Asociación libre: palabra dada con palabras libres.
· Palabra determinada Listado de palabras resultado libres
· Asociación gestáltico − sugerida: palabra dada con varias listas de palabras unidas entre sí, formando conjuntos.
· Palabra determinada Listado de palabras determinadas 1 libres
· Listado de palabras determinadas 2
· Unilateral: una palabra con otra.
· Asociación determinada: ambas palabras determinadas.
· Palabra determinada 1 Palabra determinada 2
· Asociación libre: una palabra determinada con otra.
· Palabra determinada Palabra asociada
· Pluralizada: Varias palabras con otras varias.
· Asociación determinada: dos listas de palabras dadas.
· Asociación libre: una lista de palabras determinada; la otra libre.
· Asociación gestáltica: lista de palabras que forman conjuntos.
3. Test de completar frases. Es semejante al test de asociación de palabras. Se presenta al individuo un conjunto de frases incompletas y se le pide que las complete de una manera espontanea y rápida.
4. Test de Frustración de Rosenzwieg. Este test tiene la particularidad de conjugar frases e imágenes. La imagen consta de un dibujo esquematizado en el que se produce un diálogo entre dos personajes en una situación de frustración. El test de Rosenzwieg se apoya en la hipótesis frustración − agresión.
5. Test de apercepción temática. El test de apercepción temática conocido por las siglas antes indicadas, fue creado en 1935 con Morgan y Murray, y ha sido uno de los test más conflictivos a nivel interpretación. En su versión original el test consta de diez láminas en las que aparecen distintas imágenes (dibujos, fotografías, reproducciones de cuadros o grabados) cuya significación resulta ambigua. El sujeto entrevistado debe de tratar de explicar una historia respecto a cada una de las láminas. La historia debe de tener un principio y un final y describir los sentimientos de los personajes. En una segunda pasada, el sujeto se ve animado a dar más libre curso a su imaginación respecto a las misma láminas, tratando de inventar un sueño, una alegoría, etc.

6. El utilizador imaginario. Esta técnica se fundamenta en estudios con relación al desempeño de un determinado papel.

7. La entrevista a profundidad. Este tipo de entrevista es de tipo abierto, no estructurada, que nos permitirá básicamente desarrollar hipótesis más elaboradas y adiestrarnos en la investigación con objetivos mejor definidos. Este tipo de entrevista es denominado comúnmente entrevista en profundidad, aunque algunos prefieren llamarla entrevista cualitativa. En cualquier caso la profundidad viene explicada por que la comprensión del investigador es alcanzar niveles psicológicos profundos, afectos a las distintas esferas del yo. La entrevista en profundidad tiene su modelo en la entrevista psicoanalítica.
8. Introspección del producto. Esta técnica es una forma particular de la entrevista a profundidad. Se sustenta la hipótesis de que si se da a los entrevistados una experiencia concreta que revivir, se puede obtener información del tipo de por qué.
9. El grupo focal. Comparte algunos de los resultados de la entrevista a profundidad, pero en este caso el investigador se reúne con un grupo de cinco o seis personas en un clima abierto, cordial y afectivo. La característica esencial de la reunión de grupo es que la interacción entre sus miembros supone un enriquecimiento del material verbal como de lo no verbal (gestos, movimientos, etc.)
10. Escalas estructuradas
· Escalas de autoclasificación.
· Escalas indirectas.
· Diferencial semántico.
11. Métodos de situación e interpretación
· psicodrama.
· personificación.
12. Otros Tests
· batería de actividades.
· test de visualización verbal.
· H.T.P.
· Secuencia cómica.
· Test de selección de imágenes.
· Test de percepción social.
· Títeres.
· Escenográfico.
· Escenario cinematográfico.
· Test mundial.
· Test del café.
· Test de apreciación de experiencia.
· Test de distorsión verbal.
· Selección de error." (Cfr. :http://pdf.rincondelvago.com/investigacion-cualitativa_1.html)