BIENVENID@S

" La felicidad es una desición que se toma cada mañana al
levantarse"


miércoles, 22 de abril de 2009

LECTURA: "EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO"

La lectura nos ayuda ir analizando y relacionando de una forma crítica, todos los elementos tanto teóricos, prácticos y conceptuales de lo que nos rodea como profesores en nuestra práctica y entorno a la problemática detectada para poder elaborar un diagnóstico pedagógico.
El diagnóstico pedagógico es un análisis de las problemáticas significativas que se están dando en la práctica docente de uno, o algunos grupos escolares de alguna escuela o zona escolar de la región, donde se toma en cuenta una dimensión contextual formada por: aspecto social, aspecto económico, aspecto político, aspecto cultural y otros aspectos; se analizan las repercusiones, implicaciones, condicionantes, las interrelaciones, conflictos, acuerdos, etc . Es la herramienta de la que se deben valer los profesores para obtener mejores frutos en las acciones docentes.
El diagnóstico pedagógico que cada uno como profesores realicemos debe incluir todo un proceso de investigación, comprensión crítica de la situación real, análisis del origen y desarrollo de los conflictos, se debe de complementar con diversas dimensiones con el fin de procurar, que el análisis sea integral.
De tal suerte que con este tipo de diagnósticos los profesores tengamos una ayuda valiosa para conocer desde una buena perspectiva la situación escolar y que con los elementos obtenidos permitan conocer y construir una visión más amplia que favorezca a rehacer trabajos, puntualizar conceptos, etc.; aunque cabe mencionar que este diagnóstico no debe ser el único ni es permanente, sobretodo cuando sabemos que nuestra realidad es cambiante, debido a su evolución y transición a través del tiempo.
Marcos Daniel Arias Ochoa"El diagnóstico pedagógico", en:
Metodología de la investigación IV. Antología México, UPN-SEP, 1992 pp. 15-32
(art. revisado y modificado por el autor en 1994)
Antología Básica: Contexto y valoración de la practica Docente. pp. 39-47